martes, 7 de abril de 2015

Energía calórica (térmica)

En esta entrada se tratará acerca de la energía calórica, o térmica. (Ambas referenciaciones son posibles y son el mismo concepto)

Antes de definir el concepto, es aconsejable mirar detalladamente las siguientes imágenes, para hacernos un pre-concepto: 



Habiendo examinado las imágenes, vemos en ella una constante: en todas hay algo relativo al calor. Y es ello precisamente lo que es la energía térmica: es la energía manifestada bajo la forma de calor. Es tenida en cuenta dentro de las energías renovables, siendo muy aprovechada como recurso. 

La energía térmica se obtiene por una reacción nuclear, a través de energía eléctrica, por combustión de combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o el sol. 

Ahora, es indispensable ver el siguiente contenido multimedia: 




Trabajo

Ahora, en esta entrada, se tratará acerca del concepto "Trabajo", por supuesto en lo que refiere al ámbito físico. 

Como idea general, hablamos de trabajo cuando una fuerza (expresada en Newton) mueve un cuerpo y libera energía potencial de este; es decir, un hombre o una máquina realiza un trabajo cuando vence una resistencia a lo largo de un camino. Ejemplo:


Vemos que un hombre levanta una maleta. Al levantarla, hay que vencer un resistencia, el peso P del objeto, a lo largo de un camino, la altura d a la que se levanta la maleta. El trabajo realizado T es el producto de la fuerza P por la distancia recorrida d; así: 

T = F x d

Ahora, para aclarar dudas, ver el siguiente video: